domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña " El cuento del niño malo" Mark Twain

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/twain/el_cuento_del_nino_malo.htm
En el cuento, Jim comienza su historial de maldades con simples travesuras como robar manzanas a los vecinos, comerse la mermelada y reemplazarla por brea, caso en que sí es golpeado por su madre, una mujer poco religiosa muy fuerte y que le importa poco lo que pueda pasar con sus hijos, Jim se divierte golpeando a su hermanita en la sien para hacerla llorar y no matarla como en los ejemplos de moral y religión, que hacían que ante el lecho de muerte jurara cambiar. Jim llega a adulto sano y salvo, se vuelve marinero, ebrio y padre de familia, que en un arranque de maldad mata a sus hijos y esposa a hachazos para finalmente conseguir prestigio en el mundo del crimen.
Este cuento de Twain, más que moralizar busca desmitificar la maldad, ilustrándola como una deficiencia, un vicio o una carencia humana, que en algunos casos es motivo de risa. Para Jim no hay ejemplo ni circunstancia descorazonadora, todo va en aumento conforme se convence de su éxito como trasgresor hasta llegar al límite de asesinar a su familia. La liberación de la maldad se entiende como poder para los delincuentes, sin embargo, el vicio se presta a burla por apartarse de un modelo, aunque ambos referentes bien y mal coexisten como expresión de la conducta humana.
La maldad puede presentar rasgos cómicos cuando se efectúa con descaro y sin la menor reflexión de la conciencia como no la presenta Twain en este escrito.

9 comentarios: